M.E.R. cumple 5 años y charlamos con Juan Dairecshion

El sello uruguayo Montevideo Electric Recordings cumple 5 años, y aprovechamos esta ocasión especial para conversar con Juan Dairecshion, uno de sus integrantes, y saber más acerca de los lanzamientos del label, sus influencias, los detalles sobre el evento de celebración y los proyectos a futuro.

Entrevista por Martin Vannoni.


¿Cómo surge la idea de crear Montevideo Electric Recordings?

La idea del sello nace básicamente de la necesidad de tener una plataforma para sacar nuestros propios tracks. Con Cabanelas nos juntábamos a hacer música y nació una inquietud mutua por empezar a gestar un proyecto juntos. Comenzó como un juego, diseñamos un logo y se lo dimos a Ale el primo de Nacho que es diseñador para que lleve a cabo la idea. Empezamos haciendo unos stickers y nos propusimos juntarnos a hacer música esporádicamente.

En ese tiempo, hubo una explosión de música electrónica under en la ciudad. Muchos djs interesantes en la escena, varios de ellos ahora residen y giran por Europa, mil fiestas y un Phonotheque ya asentado como pilar cultural para todo el público de música electrónica en Uruguay. Ese sentimiento que estaba generando lo que sucedía, y el orgullo de reivindicar de donde venimos y lo que somos, una ciudad de un millón y medio de personas, fueron motores para crear el proyecto.

Esto que te estoy contando fue hace mas de 5 años. El comienzo del proyecto tiene 8 años, lo dejamos en stand-by por un tiempo y lo retomamos cuando se sumaron 3 amigos que estaban en la misma: Joaco Soto, Santi Uribe y Agus Garcia. Ahí empezamos a trabajar seriamente, a darle un cuerpo real, a programar mejor, y empezar a gestar el primer release que fue «Cerro EP». Tenemos ese año como nacimiento del Label.

¿Cuál es el balance que hacen en cuanto a los lanzamientos de M.E.R. en estos 5 años?

El balance siempre es positivo. Desde el comienzo hasta ahora hemos evolucionado todos como productores musicales, nos hemos potenciado mutuamente, en mi caso trabajar con Nacho y Santiago ha sido una experiencia muy enriquecedora a nivel técnico e inspiracional.

A nivel de producción en la gestión lo mismo. El correr de los años en la industria y cometer errores, nos llevaron a afinar muchas cosas, no solo a nivel económico sino también como a tomar mejores decisiones artísticamente. El cambio de distribuidora en Europa también nos hizo sentir mas seguros, es difícil estar del otro lado del mundo, invertir dinero y tiempo, y no sentirte respaldado. Te hace sentir un montón de inseguridad para laburar. Hoy trabajamos con la distribuidora Small Black Dots, Alex Picone y Nick hacen que laburemos muchos mas cómodos con respecto a lo que pasa en Europa con las Fabricas, disquerías, etc, lo que lleva a que estemos mas concentrados en lo artístico y por ende disfrutar mas de todo.

A nivel releases todos han funcionado. Algunos se han vendido mas lento que otros tanto en Europa como acá en Uruguay, donde tenemos un mercado muy limitado, pero en mediano plazo terminamos moviendo todas las copias.

El EP Barrio Sur de Juan Dairechsion es la 5ta referencia del sello.

Contanos un poco de tus influencias a la hora de escuchar y producir en el estudio…

Al margen que musicalmente todos los integrantes del proyecto venimos de la misma escuela, creo que cada uno se ve influenciado por los sonidos que mas le llegan personalmente. También es re importante el momento anímico de cada uno. A mi me pasa que tengo etapas mas houseras, otras mas technosas o mas techouse. La música que escuchas siempre es una influencia sobre todo la que te atrae, creo que esa influencia se manifiesta a nivel mas inconsciente.

Se viene la fiesta de los 5 años del label, ¿qué expectativas tienen sobre lo que se viene?

Ahora estamos enfocados en la fecha de los 5 años, creo que va ser una noche divina. Traemos a Emilio de Europa e invitamos a Kino que ya estaba acá de vacaciones, además de los artistas del sello. Hacemos una o dos fechas al año y son re emotivas, es el momento de encontrarse con amigos fisicamente y celebrar el proyecto. Al margen de la fecha, a nivel global las expectativas son las mismas: seguir sacando música nueva al ritmo que venimos y que mas gente nos conozca y se cope con lo que hacemos.

Son uno de los tantos sellos de música electrónica en Uruguay, ¿qué opinión tienen sobre la escena electrónica del país?

A nivel musical ha habido un gran crecimiento de personas que hacen música electrónica, en todos los estilos, sellos nuevos tanto en digital como vinilos, mucha gente laburando en serio y eso me encanta. A nivel fiestas, creo que esa explosión de la que te hable trajo mucha masividad en esos momentos la cual muto la escena en muchos proyectos, productoras, clubes y al mismo publico, el cual creció sin parar para luego estancarse. Por esa masividad creo que con el tiempo hay mas gente que se interesa por la música, por conocer y por ende muchos mas djs en la escena, lo cual tiene su lado bueno y su lado malo.

El lado bueno es que hay muchos artistas increíbles tanto mezclando como haciendo live. El lado malo es la histeria generalizada por estar en un line up. Eso lleva a que algunos le interesa mas la foto atrás de las bandejas y el Instagram, que preocuparse realmente de estar haciendo bien el laburo de DJ. A nivel producción esta Phonotheque como club meca en Uruguay y hacia el mundo, el cual se paro en la pandemia y algunas productoras bastante serias que hacen fiestas para 500-1000 personas que a veces bajan artistas interesantes.

Hace poco sacaron un compilado en Bandcamp, ¿qué nos podés contar sobre eso? ¿van a seguir publicando lanzamientos en esa plataforma?

La idea del Bandcamp era aprovechar esa plataforma para publicar todos nuestros EPs que salieron en vinilo y que de alguna manera u otra no íbamos a reprensar. Seguir vendiéndolos y distribuyéndolos en ese formato infinito, para también llegar a mas público.

En mi caso sigo pensando en el 12″ como formato por excelencia, y el más noble a la hora de lanzar música. Por otro lado estoy más viejo y menos fundamentalista en ese sentido, y reconozco el digital como una gran herramienta ya que es muy costoso prensar. Este hecho nos ha llevado a poder sacar 2 o 3 releases por año en 12″, lo cual nos limita a editar a otros artistas, ya que el leitmotiv del sello era sacar nuestra propia música.

Al día de hoy solo han habido algunos tracks en Various Artists de artistas invitados que no pertenecen al proyecto. Esto me llevo a pensar en el Bandcamp de M.E.R. no solo como en la plataforma para subir nuestros releases que salen en 12″ y queremos seguir distribuyendo, sino también para explotarlo como un sublabel o como la rama digital del mismo sello. La idea es publicar material unreleased y poder invitar a un montón de artistas y amigos talentosos para que puedan publicar su música en M.E.R. Asi que estén atentos al nuevo material en el Bandcamp de M.E.R. en un futuro.

Gracias Martin y Cyberwax por acordarse de nosotros y compartir lo que nos esta pasando.

Un abrazo grande.

Juan Dairecshion.



Conseguí distintos lanzamientos de Montevideo Electric Recordings en CYBERWAX.

¿Tenés alguna duda? Consultá acá.